Loading...

Normativa Tratamientos Ignifugos

Inicio/Normativa Tratamientos Ignifugos

Normativa aplicable a los tratamientos ignifugos

El Código Técnico de la Edificación, en el apartado de SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO, regula las condiciones exigibles de reacción al fuego a cumplir por los distintos elementos constructivos, decorativos y de mobiliario que contengan.

Concretamente en los artículos 3 y 4 de dicho código técnico de edificación se indica que:

3. Los cerramientos formados por elementos textiles, tales como carpas, serán clase M2 conforme a UNE 23727:1990 “Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales utilizados en la construcción”.

4. En el caso de edificios y establecimientos de uso Pública concurrencia, los elementos decorativos y de mobiliario cumplirán las siguientes condiciones:

a) Butacas y asientos fijos tapizados que formen parte del proyecto en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc.:

Pasan el ensayo según las normas siguientes:
– UNE-EN 1021-1:2006 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado – Parte 1: fuente de ignición: cigarrillo en combustión”.
– UNE-EN 1021-2:2006 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado – Parte 2: fuente de ignición: llama equivalente a una cerilla”.

b) Elementos textiles suspendidos, como telones, cortinas, cortinajes, etc,:

Clase 1 conforme a la norma UNE-EN 13773: 2003 “Textiles y productos textiles. Comportamiento
al fuego. Cortinas y cortinajes. Esquema de clasificación

Es decir, que los Hoteles, Salas de espectáculos y actividades recreativas como Cines, Teatros, Auditorios, Pabellones de deporte, Estadios deportivos y similares, se considerarán siempre como locales públicos y sujetos a la normativa de reacción al fuego para los materiales textiles existentes, tanto para CORTINAS Y TELONES , TAPIZADOS TEXTILES como para MOQUETAS Y ALFOMBRAS.

Los tratamientos ignífugos aplicados por Tintorería Laura cumplen con las exigencias de las siguientes normativas europeas:

  • Euroclase CLASSE-1: Para textiles suspendidos tipo cortina y telones
  • Euroclase UNE-EN 1021-1:2006, Y UNE-EN 1021-2:2006: Para butacas
  • Euroclase BS2DO: Para moqueta o tejido instalado en pared y techos
  • Euroclase C1 Floor: Para moqueta o tejido instalado en el suelo.
  • Euroclase BS2DO Y CS2DO: Para la madera de escenarios y de decoración en pared

Consultar el Documento Básico SI (Seguridad en caso de incendio) del Código Técnico de la Edificación 

Certificado obtenido tras los tratamientos ignífugos

Tras la aplicación de los tratamientos ignífugos, Tintorería Laura entrega un certificado de ignifugación válido  para toda la Comunidad Económica Europea, de acuerdo a las exigencias vigentes.
Este certificado consta de 2 anexos, con la autorización y acreditación de los Laboratorios de la Generalitat de Catalunya, APPLUS Y LEITAT, cumpliendo con los ensayos exigidos en la norma en vigor, y firmados por un Ingeniero Técnico Industrial Colegiado.

El certificado acredita tanto la correcta aplicación del tratamiento ignífugo sobre los tejidos como el cumplimiento de la normativa del  Código de Edificación.

Consultar con los técnicos de Tintorería Laura en el caso de que sean requeridos tratamientos ignifugos para la obtención de otro tipo de certificados y/ o para el cumplimiento de normativa externa a la Unión Europea.

Volver a Ignifugación de Tejidos y Locales

Más información
  • Tintoreria Laura: Ignifugacion de Tejidos y Locales
  • Tratamientos ignifugos
  • Tintoreria Laura: Ignifugación de Tejidos y Locales
  • Tintoreria Laura: Ignifugación de Tejidos y Locales